bach toma cantata Bwv 198 Der ewigkeit Saphires haus

ha vuelto a pasar… bach compuso casi 300 cantatas. 200 de las cuales se han conservado. hubo épocas en leipzig que componía una cada semana, la estrenaba el domingo, y la semana siguiente otra. zasca. de vez en cuando me encuentro con monstruosidades como esta… y nada más escucharlas me doy cuenta que durante toda mi vida estaré volviendo a ellas una y otra vez.

Bach Bwv 198 Aria:”Der ewigkeit Saphires haus”

es cierto. bach era un gran lameculos. un sicario de almas pudientes. lacayo musical de bolsillos profundos y tintineantes. criado dignificador de reyes, príncipes, santos y del dios Fox_tossing_1719de los protestantes. pero da lo mismo. no importa. no importa que esta cantata fuera compuesta para glorificar la muerte de la esposa de “augusto el fuerte”, “el hércules sajón”, el “mano de hierro”. recordado por lanzar más alto que nadie a los acojonados animalillos en aquellos juegos aristocráticos conocidos como “fox tossing” (lanzadas de zorros). no importa que bach nunca compusiera algo así para alguien que él amara. o para glorificar la muerte de alguna de las millones de mujeres anónimas que tenían que lidiar día a día con una vida injustamente cruel y una sociedad que despreciaba su papel, y que daba las gracias a dios en la mesa para bendecir la comida que iban a recibir, despreciando con ese gesto a la mujer que era quien había puesto la mesa y cocinado la puta comida. con esta cantata para glorificar la muerte de la princesa christiane eberhardine bach hizo lo propio, y lanzó a la zorra más lejos y más alto de lo que la había lanzado nadie.

todo eso no importa cuando las frases finales de este aria suenan así de sublimes (minuto 2:44) en la segunda repetición:

Ein starker Glanz von hundert Sonnen,
Der unsern Tag zur Mitternacht
Und unsre Sonne finster macht,
Hat dein verklärtes Haupt umsponnen.
una luz brillante de cien soles, que hace parecer nuestro día una media noche, y nuestro sol simples tinieblas, baña con sus rayos tu faz transfigurada [la de la princesa muerta]

este post está escrito en recuerdo y reconocimiento a todas aquellas dignas alimañas que estrellaron sus tensos cuerpos contra el suelo tras ser lanzados al aire para deleite de aquellos abyectos aristócratas malcriados y malnacidos hijos de la chingada.

Anuncios

Acerca de david fernández

Bwv 582
Esta entrada fue publicada en mi casa, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.