maureen la locomotora destructora

con casi 41 tacos, maureen lopez se va a bailar hoy la consagración de la primavera (stravinsky), sacre de la sasha waltz en la staatsoper de berlin. joder con la madrileña. recuerdo que la vi por primera vez hace 20 años en madrid. yo llevaba 3 años bailando, y ella acababa de empezar a trabajar con cesc gelabert, una de las pocas compañías españolas que podía permitirse pagar un elenco fijo. se hablaba de ella, claro! …mientras todos estábamos haciendo certamen coreográfico por aquí, danza en el metro por allá, infantiles y zarzuelas varias, había una pava que era cabeza (nariz) de cartel de una compañía con músculo. y vaya cartel.

maureen lopez lembo gelabert

maureen lopez, nariz de cartel

por supuesto que podía haber hecho más cosas, lo que hubiera querido, haberse arriesgado más… whatever. pero, al menos yo (y no creo que fuera el único), la miraba con admiración y envidia. mucha envidia. mucha admiración.

hace dos años se vino a berlin, y empezó a cascarse audición tras audición. producción en suiza, producción con la staatsoper de kassel, y al fin sasha waltz que se la encuentra un día por ahí “coño? vives en berlin?, si, hostia! pues vente pacá”, ni audición ni nada, y toma 5 producciones en las que ya está currando. no es que la sasha waltz me emocione mucho… cero riesgo, institucionalización de la belleza, mecanización de las formas de trabajo, fábrica de churros al por mayor y conservación de la conserva, no vaya a ser que nos quiten lo bailao… franquicia al por mayor. más es más. ni menos.

pero si la madrileña lleva desde que era una niña de 5 añitos machacándose el cuerpo, la mente y el isquiotibial para ser bailarina, y consigue trabajar con una de las grandes compañías del mundo mundial. entonces se puede decir que se está triunfando lo más grande. cabalgando la gran ola. coronando el everest. tocando el cielo. cumpliendo un sueño. arrasando. tocando la campana. haciendo aquello para lo que se preparó desde canija como una posesa.

antes de ayer pude ver el ensayo general de sacre. iba con ganas de que no me gustara, de detestar una vez más el uso convencional del cuerpo y negador de la música que hace sasha. pero no pude. no pude. la pieza funciona. y maureen…

…maureen está como una puta locomotora de vapor que descarrila y sigue su camino sin vías de tren ni nada. atravesando los picos de europa por donde no hay tunel. precisa y brutal. tierna y a la vez ternilla. joder!!! yo la he visto aprenderse sacre ella sola en la cocina de casa!! con un puto vídeo y los cascos para no molestar. y luego 3 ensayos de mierda; y a bailar hasta la muerte! va clavada con los otros 28 bailarines, es más motor que rueda, en el trabajo de grupo se funde como plastelina, y en sus solos se funde al grupo. boca abierta. bravo pedazo de hija de la gran putísimaaaaaaa!!

Acerca de david fernández

Bwv 582
Esta entrada fue publicada en mi casa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a maureen la locomotora destructora

  1. superfly dijo:

    Dioses del infiernoooooooooo ..que llorera mas tonta .casi muero al leerte .gracias por todo el apoyo incondicional, el amor y por arrastrarme a Berlin directa desde torrelodones .aunque sea un mosntruo con isquiotibiales resentidos y hernias discales capaz de morder y regañar..te quiero inmensamente .uauuu ese cartel con 23 años que recuerdos tan bonitos .ahora queda juntar estas dos narizotas madrileñas en escena .tiempo al tiempo .

Los comentarios están cerrados.