Un maestro jedi

Acojona, cuando todos tus deseos se cumplen uno tras otro. IMG_8022.jpg
Sabía que habría un
encuentro con Jordi Savall este año, pero no que todo se confabularía para que tuviéramos una reunión a solas maravillosa de hora y media en un bajo un sol primaveral en Berlin… su ayudante no pudo venir, y el director de mi orquesta se puso malo. Joder, ahí estábamos los dos! ….el Tom Waits de la música antigua y el maldito pictoplasma sentados en la misma mesa … los dos extremos de dos mundos; el maestro del antepasado del violonchelo, y el pirado del violonchelo que está por venir.

Este hombre y su música me han educado como persona mucho más que cualquier libro o escuela. Veinticinco años metido en mis orejas querido Jordi!

Jordi Savall dejó el violonchelo cuando descubrió la viola da gamba, un instrumento cuyos maestros llevaban muertos más de cien años, y se lanzó a aprender a tocarla él solo con documentación que fue encontrando. En esas bibliotecas también encontró música olvidada, y durante toda una vida se ha dedicado a bucear por toda europa para rescatarla y a traer esos sonidos antiguos y esa magia a nuestros putos corazones. Todo ello además con un rigor y una ética brutales.

Hace unos años rechazó el premio nacional de música con una carta cañera y llena de verdades como puños. Un sabio, un maestro jedi ante el que Yoda se postraría de rodillas. Qué honor será compartir unas horas con él trabajando con la Eroica de Beethoven. Cuando creo que ya no se puede ser más feliz, la vida me trae estas cosas y yo solo puedo disfrutarlas como un niño y dar las gracias… y por supuesto hacerme una foto y mandársela a mi madre y ponerla aquí.

Anuncios