Carta de apoyo al Antic Teatre de Barcelona

Desde Berlin, mientras escucho el sexteto “souvenir de Florencia” de Tchaikovsky y me tomo un café cuatro veces recalentado, en medio de una crisis bajo la que todo puede desaparecer sin hacer ruido ni dejar huella, quiero mostrar mi apoyo y admiración al trabajo que hace el Antic Teatre desde hace años. Aquí en Alemania desarrollo mi actividad en enormes salas sinfónicas de conciertos. Formamos un grupo independiente de treinta personas, y he visto como un proyecto local —impensable en España— puede crecer y ser sostenible, recibiendo apoyo y visibilidad gracias a una sociedad y unas instituciones que cuidan, valoran y alimentan a sus artistas. Dado que esto —salvo contadas excepciones— no se da en España, esa tarea es asumida por unos pocos locos que invierten su energía y sus medios en apoyar proyectos y artistas que crean trabajos no destinados al entretenimiento ni al consumo de cultura.

Ahora más que nunca proyectos como el Antic Teatre tienen que ser apoyados por el gobierno para que sobrevivan y eviten que toda la cultura se homogeneice y desaparezcan las voces discordantes, las tensiones que toda música necesita, los colores inclasificables y los gestos de locura que solo los artistas pueden explorar, aportando soluciones y vías de acción que no están basadas en el rendimiento, en el cálculo económico ni en la corrección amable del intercambio social de likes.

Mientras recaliento mi café por quinta vez, recuerdo cómo le gustaba este sexteto al crítico de danza Roger Salas, según él escondía una declaración velada de la homosexualidad de Tchaikovsky. ¡Ay! ¡Aquellas fiestas interminables de música clásica y farlopa! Pero claro… uno se preocupa de donde vienen sus aguacates y de comprar café de comercio justo. Si hubiera farlopa BIO o de comercio justo… En fin, hace años que me conformo con la música clásica. Joder, se me ha vuelto a enfriar el puto café. ¡¡¡Viva el Antic coño!!!

¡¡17 años de Antic Teatre!! http://www.anticteatre.com/

Escribe tu carta de apoyo al Antic a comunicacio [at] anticteatre.com