blog

Carta de apoyo al Antic Teatre de Barcelona

Desde Berlin, mientras escucho el sexteto “souvenir de Florencia” de Tchaikovsky y me tomo un café cuatro veces recalentado, en medio de una crisis bajo la que todo puede desaparecer sin hacer ruido ni dejar huella, quiero mostrar mi apoyo y admiración al trabajo que hace el Antic Teatre desde hace años. Aquí en Alemania desarrollo mi actividad en enormes salas sinfónicas de conciertos. Formamos un grupo independiente de treinta personas, y he visto como un proyecto local —impensable en España— puede crecer y ser sostenible, recibiendo apoyo y visibilidad gracias a una sociedad y unas instituciones que cuidan, valoran y alimentan a sus artistas. Dado que esto —salvo contadas excepciones— no se da en España, esa tarea es asumida por unos pocos locos que invierten su energía y sus medios en apoyar proyectos y artistas que crean trabajos no destinados al entretenimiento ni al consumo de cultura.

Ahora más que nunca proyectos como el Antic Teatre tienen que ser apoyados por el gobierno para que sobrevivan y eviten que toda la cultura se homogeneice y desaparezcan las voces discordantes, las tensiones que toda música necesita, los colores inclasificables y los gestos de locura que solo los artistas pueden explorar, aportando soluciones y vías de acción que no están basadas en el rendimiento, en el cálculo económico ni en la corrección amable del intercambio social de likes.

Mientras recaliento mi café por quinta vez, recuerdo cómo le gustaba este sexteto al crítico de danza Roger Salas, según él escondía una declaración velada de la homosexualidad de Tchaikovsky. ¡Ay! ¡Aquellas fiestas interminables de música clásica y farlopa! Pero claro… uno se preocupa de donde vienen sus aguacates y de comprar café de comercio justo. Si hubiera farlopa BIO o de comercio justo… En fin, hace años que me conformo con la música clásica. Joder, se me ha vuelto a enfriar el puto café. ¡¡¡Viva el Antic coño!!!

¡¡17 años de Antic Teatre!! http://www.anticteatre.com/

Escribe tu carta de apoyo al Antic a comunicacio [at] anticteatre.com

Amor, joder, amor

Sencillamente estoy rendido a toda esta cantidad de amor. Cada vez va a más y a mejor. Casi cada día tengo encuentros que son fotos de toda una vida. Acabo de recibir un mail del director de sonido del la Filarmónica de Berlin, y ahí estoy en un tú a tú con ese lugar mítico, en el que tocaremos dentro de dos semanas, allí estaré con el violonchelo que me vio crecer, y para colmo siendo el director de escena, pudiendo decidir cómo hacer el amor a ese espacio con otros treinta músicos a los que me encuentro tan unido, un grupo que es un amor y que es ya como una familia. Allí estaremos jodiendo a la novena de Beethoven y entrando a formar parte de la historia de la música clásica.

Y es verdad, en Berlin ya no hay papel de water en los supermercados (las estanterías vacías son como una instalación artistica), supongo que porque la gente está cagada de miedo y no tienen con que lipiarse el culo. Pero a mí todo esto, como cada vez que he besado el polvo, me parece una oportunidad cojonuda. Y si desaparecemos, pues oye, de puta madre para las vacas.

Eso sí, mi concierto en la filarmónica de Berlin el próximo 25 de marzo, por favorrrrrr … que no lo suspendan!!!

Monstruos

Hice este vídeo para compartir con los muchachos de la orquesta, toda la gente que me ha inspirado o que han sido un referente. Con algunos he trabajado y con otros estudiado, pero todos son bestias que han redefinido lo que significa estar sobre un escenario. Solo falta Juan Domínguez … pero es que sus piezas son anti-espectáculo y no había forma de meterlas en ese montaje … jajajjaj… pero claro, Juan es una de mis más grandes influencias, además del tío con el que empecé a bailar. Te quiero Juan.

Clavefilia

IMG_3178.JPG

Aquí está mi nueva preciosidad. El otro clave se quedó en Madrid, después de bajarlo en coche desde Berlín, era inviable volver a subirlo. Por suerte Alemania es el país de los claves, y he encontrado esta monada para darle duro cada mañana. Qué más se puede pedir.

A la derecha uno de mis blind-ear. Hay un festival de música clásica en un paraje idílico en Holanda, y me han hecho un encargo para crear una pieza dentro de un bunker. Tendré a mi disposición a musicazos de ensueño para poner Bach por doquier y deleitar a mi manada de blind-ears. Trabajaré otra vez con Almudena Vernhes a mi lado. Es maravilloso encontrar a alguien que se tira a la piscina contigo, y a quién ahora voy a poder pagar y cuidar bien. También es brutal encontrar a gente que no sabe lo que vas a hacer, pero que te dejan vía libre, confían, y te dan todos los medios. Ya va siendo hora joder.

Shina

Aquí está, la que fue mi gran compañera en los comienzos de mi tango, la primera persona con la que sentí que ese vicio de bailar y bailar me colmaba los sentidos y el ansia. Y en el mismo espacio que nos vio nacer en Berlin. El tango no se acaba nunca. Y mira que lo he intentado. Pero el maldito tango es ya como como un perro que te sigue allí donde vas, aunque no le des de comer, aunque no le hayas puesto nombre ni le llames. Mi Shina!! Eres un amor!!!
Bailando a Troilo!

_El hiperindividuo quiere que le guste lo que hace. Y que lo que hace, guste. Yo conozco bastantes personas que ganan mucho dinero, yo qué sé, más de 10.000 euros al mes, y que detestan su trabajo. Desde luego que no son unos miserables, pero sí unos frustrados. La democracia tiene que ver con el enriquecimiento de la persona —un enriquecimiento no económico—, y en ese sentido estamos viviendo un fracaso democrático. La democracia no puede ser solo un instrumento de eficacia utilitarista. De la misma forma que luchamos contra la degradación del medio ambiente, tenemos que trabajar contra la degradación de las cualidades creativas de la persona. La gente joven quiere sentir estima de sí misma, la autoestima es uno de los grandes temas de nuestra sociedad._

¿Se refiere a un apoyo político prioritario a la educación y a la cultura? Es raro encontrarlo. En España, no, desde luego.Sí, hablo de eso, pero no hacen falta grandes proyectos. ¡Estoy contra los proyectos culturales grandiosos! Al final eso acaba solo en el star systemSi Mitterrand hubiera dedicado el gasto de sus obras faraónicas en París a mejorar las infraestructuras culturales de las ciudades de provincia, o a mejorar la situación de la banlieue, todo habría ido mejor. Se trata de movilizar a pintores, a escritores, a músicos para que enseñen a la gente a hacer cosas enriquecedoras, sobre todo a los niños …

https://elpais.com/elpais/2020/01/28/eps/1580212910_212654.html

Gloria y nalgas

Fusion Stegreif David 1 ©Mattias Ziegler.JPG

Me llegan ahora estas fotos de Mattias Ziegler. Fue glorioso. El Fusion Festival en Alemania. 70.000 personas en un festival autogestionado y sin policía ni guardias de seguridad ni patrocinadores. La utopía anarquista y buenrrollista por una semana.

Tocábamos con la orquesta. Yo hablé con el director y el jefe técnico y les dije que me quería subir a lo alto del trust en pelotas. Costó convencer al encargado del escenario “bueno, ok, pero no subas muy alto”. Y allí que me subí, un poco más alto de lo acordado, a diez metros frente sobre miles de personas, agitando mis nalgas y mis pelotas, abriéndome el culo mientras la muchedumbre celebraba mi gesta exhibicionista y vulgar y me penetraba con una ola eufórica de vítores hasta lo más hondo de mis entrañas. Joder, cómo me gusta hacer el ganso sobre un escenario.

 

Fusion Stegreif David 4 ©Mattias Ziegler.JPG

pOCKET rHAPSODY ya está en Spotify

Nunca me he considerado compositor, aunque me pasé dos años currando para este disco… aprendí todas las técnicas de grabación … a componer, mezclar y producir .. y luego treinta o cuarenta tomas de cada tema hasta hacer algo digno de escuchar. Después me volví loco diseñando la portada y retocando las fotos. Y todo esto lo aprendí de mi época punk, aquel puesto de Ángel y Mar (Fobia) en la plaza Tirso de Molina de Madrid donde vendían fanzines, cassetes,camisetas .. y todo lo hacían ellos. El otro día pasé por casualidad, y allí está Ángel con sus rastas, más de treinta años en el puto puesto cada domingo, sin fallar, un puto clásico.

Ellas

Ahí estaban. Era la última función de “El odio a la música” y habían coincidido en ese teatro siete de las mujeres más importantes de mi vida. Estaba a punto de salir a escena y no podía dejar de pensar lo bonito que era, el gusto que da, lo bien que sienta. Estoy aprendiendo a cuidar a la gente que me quiere y que me cuida, y funciona. Una se había venido desde Berlín, otra de Galicia … y eso es más importante que que vengan a verme los putos programadores o los críticos.

Adoro a esas mujeres, y es precioso haber aprendido a dormir con algunas de ellas sin follar (mi hermano no lo entiende y no le cabe en la cabeza como se puede hacer algo así), a trabajar con otras, y a respetar sus idas y venidas, sus silencios y sus cositas. Me ha costado cuarenta años, pero creo que empiezo a saber relacionarme con esos seres misteriosos y terroríficos que eran las mujeres para mí. Con los tíos … uffff … creo que lo dejaré para la siguiente vida.

Gracias Pradillo (o sea, gracias Alberto)

Ha sido un gustazo, otra vez nos han dado las llaves de un teatro y todo el apoyo y el cariño. Ahí estaba Alberto García (¿quién no ha currado en Madrid en alguna de sus historias?) dando el callo para que tuviéramos unas luces y una sala perfecta. Qué tío más currante y más bueno, joder. Es cierto que  nunca conecté con sus piezas Mari-folklorico-gays o como uno les quiera llamar, pero lo importante es la persona. Y este tío es un sol. Gracias también a Mamen. Nos quedamos bien a gusto. Como reyes.

La felicidad

El otro día me vino. La clave de la felicidad es que haya una correlación justa entre el esfuerzo que le dedicamos a las cosas y la recompensa que obtenemos. Cuando la recompensa es excesiva, puedes estar en lo más alto, pero te hundes en la mierda. Igual ocurre cuando uno lucha y lucha y la recompensa es mínima.

Qué gustazo da esforzarse por las cosas y conseguirlas en la medida que a uno le son propias. Ese poder y el gusto que conlleva es más grande que el de dirigir un ejército o ser medallista olímpico.

Entonces de lo que se trataría en la vida es de encontrar aquello en lo que invirtiendo un esfuerzo determinado, obtendremos una recompensa ajustada a nuestra ambición y espíritu. Encuentraló ya Manoli, y deja de quejarte.

Quizá por eso soy tan feliz. No he llegado ni mucho menos a donde creí que iba a llegar (hubo una época en la que quería y pensaba que podía ser un García, un Liddell, un Fabre, un Plateil… jajajajajjaa…), pero aunque después de un cuarto de siglo siga en las mismas salas alternativas actuando para los mismos cuatro gatos, me siento pleno como las María Fontaneda mojadas en leche entera en tacos de seis en seis.

Lo encontré Manoli!!

“Sí al no”, taller en Madrid día 11 enero de 16h. a 19h.

https://www.teatropradillo.com/si-al-no/

Taller de experimentación de materiales y destrezas
<DAVID FERNÁNDEZ>
S11 de enero de 16:00 a 19:00 H.
Todo aquello que hace imposible que seamos artistas: ese tiene que ser nuestro material de trabajo. La puerta está en el muro. La llave está en el cuerpo.

Este encuentro se plantea como un seguir aprendiendo de lo que nos atrevamos a poner en común. ¡Me esforzaré por no armar uno de esos talleres sin pies ni cabeza a los que tantas veces he asistido!
Seamos razonables y al menos pasemos un buen día por dios.

 

Pradillo que me vio nacer …

hace … 1996 … unos 24 años? … salí por primera vez a escena en el teatro Pradillo de Madrid. Fue con Olga Mesa en estO NO eS Mi CuerpO, tenía 19 añitos o por ahí, salía tocando en pelotas mi violonchelo, para variar. Cuántas cosas han pasado desde entonces, y qué rápido. La semana que viene vuelvo a ese teatro al que tanta pereza siempre me ha dado ir, que tanto he odiado muchas veces, y que sin embargo tanto nos ha dado a todos los que nos dedicamos a esto. Con amor Pradillo, con amor.

Gracias Antic Teatre!!

No solo nos dejan el teatro y toda la técnica una semana. No solo nos dan toda su confianza y cariño. También van y nos hacen una sesión de fotos y un vídeo de puta madre. Si es que es para llorar de alegría, yo que tanto me quejo siempre… pues ahora me desquejo. Benditas seáis todas. Viva el Antic!! Gracias otra vez Semolina por tu apoyo, sin ti no hubiéramos salido de mi habitación en Berlín. El mes que viene en Madrid!

El fracaso

Es jodidamente duro atravesarte Europa por carretera y pasarte meses preparando una pieza en la que lo das todo, además del ingente esfuerzo de todo el equipo del Antic Teatre, y que luego vengan a verte 8 personas por día. Guau. Se me había olvidado el secarral que es el teatro alternativo en España. Joder… vengo de tocar en Alemania en salas sinfónicas repletas, y llegas aquí a una sala de 70 personas y no viene ni el tato. Pero aún me quedan fuerzas y rabia para resistir, es lo que hay.

Se me olvidó dar las gracias a Sanja, joder!! Ella es la que lo lleva todo en el Antic Teatre!! Aunque nunca sé si odia a los artistas tanto como aparenta, o ese odio es solo un amor revenido y contenido. Además me trajo un bombero al estreno. Hay una escena en la que me queman el pelo. Así que ni corta ni perezosa trajo a un maromo super majo, “hola soy Jordi”, que se sentó en primera fila. “Estaré aquí con una toalla húmeda, si te ves desbordado grita “Jordi” y yo saldré a apagarlo, estoy acostumbrado”. Pobre bombero, supongo que en su puta vida se había visto en semejante percal. ¿Qué pensaría cuando vio arder mi cabeza en llamas? Hubiera pagado por ver la conversación al día siguiente con sus compañeros: Tíos, ayer estuve en un teatro y había un tío que le prendían fuego el pelo y la cabeza le ardía mientras tocaba el piano. Lo dejo.

Hoy vamos a por la tercera función, va por ti Angélica!!!